... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?
" El arte está presente en todo lo que hacemos para agradar a nuestros sentidos ". Herbert Read. ... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

domingo, 16 de octubre de 2011

ARTE, EDUCACIÓN, UNO MISMO, VIDA

¿Se pueden simbolizar a través de dibujos conceptos tan amplios, intangibles y universales como ARTE, EDUCACIÓN, UNO MISMO O VIDA? ¿Es necesario recurrir a un dibujo muy figurativo o utilizar muchas imágenes? Cuando me planteé esta actividad, recordaba las palabras de Javier Baena, profesor de la asignatura de Pedagogía del Dibujo, "no os compliquéis la vida, cuanto más sencillo, mejor". Curiosamente estas son las palabras que se escuchan a menudo en la carrera de Bellas Artes cuando pintas, dibujas o esculpes: "no me lo cuentes todo, no quiero dibujos donde uno se recree; lo importante es cómo lo cuentas, no lo que cuentas". Pues bien, éste es mi esquema acerca de esas cuatro palabras. La imbricación de las mismas está hecha a través de piezas de puzzle pues creo que todas ellas se relacionan entre sí, coexisten y existen unas gracias a otras y si se separan es necesario hacerlas encajar.
La metodología elegida para simbolizar estas palabras refleja mi parte más racional (lado izquierdo del cerebro) con formas geométricas con todos sus lados, su ángulos, sus arcos, sus superficies, pero otorgando a cada palabra su propia personalidad: Arte (femenino, maleable, creador, un sol o una luna llena de energía), Educación (reglada, recta, masculina -es la que he recibido, aunque no es ésta la Educación por la que yo abogo, la Educación que yo planteo en este blog es mucho más abierta), yo misma (con una buena base pero siempre queriendo ir hacia arriba) y la vida, podría ser la suma de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario