... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?
" El arte está presente en todo lo que hacemos para agradar a nuestros sentidos ". Herbert Read. ... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿PÚBLICO O PRIVADO?

¿Qué es mejor? ¿La escuela pública o privada? Si preguntamos a los padres que tienen a sus hijos en la escuela pública dirán que la pública y si preguntamos a padres que eligieron la escuela privada pues dirán que la privada. Claro que aquí ya se produce la primera diferencia. La escuela pública se puede elegir pero la privada sólo pueden elegirla quiénes puedan pagarla. Efectivamente, he ahí la gran diferencia. Y a partir de ahí tenemos los típicos comentarios: "...en la escuela privada hay más disciplina que para eso pagan los padres..., ...los padres están más interesados en la educación de sus hijos, que por algo les cuesta una pasta..., ...los profesores se tienen que esforzar más, pues se juegan el puesto..., los materiales son más nuevos y se cuidan más porque hay más dinero y cuestan mucho..., ...hay más posibilidades de futuro pues los niños salen más educados y con más contactos...". ¿Esto significa que en la pública ocurre todo lo contrario? ¿Por qué siempre se denosta lo que es de todos y aquello por lo que luchan tantos docentes en España?
Está claro que es una cuestión de educación pero no de los niños sino de los adultos. Con esto tampoco quiero hacer demagogia y decir que la escuela pública es mejor porque la privada tiene muchos aspectos negativos y de control sobre la educación del niño. Supongo que pueden ser válidas tanto una como otra, al igual que pueden presentar problemas las dos. Quizás una peca por exceso y otra por defecto, pues se intenta impartir una educación muy disciplinada frente a otra más relajada. Pero como no me gusta generalizar pues no conozco todos los casos ni mucho menos, supongo que como en todo la virtud estaría en el término medio. Pero no. La cosa va más allá. Últimamente en clase hemos estado discutiendo la propia raíz de la educación en sí, tenga después un tratamiento público o privado. Lo importante sería buscar un sistema que, por supuesto, eduque al niño y lo haga crecer feliz y con libertad, y eso no creo que lo consigan ni todas las escuelas públicas ni todas las escuelas privadas. Habría que desterrar tantos clichés que después no son del todo reales, pues ni todos los niños de escuelas privadas sacan notas excelentes ni los
de la pública sacan malas notas. Plantaeado así. La dualidad escuela pública y privada enfrenta unas relaciones de mercado e intereses y como tal mercado llevas a tu hijo donde tú quieres.
¿Debería ser la educación un mercado? Personalmente creo que no. Debería invertirse lo mismo para unos que para otros, pero no sólo en dinero sino en esfuerzo y ganas. Sé que volveré a caer en la demagogia, pero es lo más real y cercano que conozco. Mis sobrinos comenzaron en un colegio privado y después han terminado en un colegio público. Os puedo asegurar que no son peores que antes, son cada vez mejores, independientemente de si a sus padres les cuesta más o menos el colegio. Antes y ahora sus profesores y sus padres se interesaban por ellos y ellos siguen respondiend
o. Pero aquí debo matizar algo: es importante es la labor de los profesores pero más aún lo está siendo la de sus padres, que no son públicos ni privados, son sus padres y les educan con amor, con libertad y abriéndole las puertas al mundo cada día. Por ello, creo que antes de decidir si elegir un centro privado o público habría que decidir uno mismo cómo va a educar a su hijo como padre/madre y los que no somos padres de esos niños (familia, docentes, entidades privadas y públicas) deberíamos ser conscientes de lo valioso que es todo lo que les transmitamos.

1 comentario:

  1. tus reflexiones son muy correctas pero ,ya sea por el motivo económico, en lo publico se impone mas desarrollar el estilo del docente que la propia creatividad del alumno.y por su puesto en la privada te preparan mas hacia las exigencias del momento.
    respecto a k la educacion depende de los padres habria k ver k tipo de educacion transmiten a sus hijos.

    ResponderEliminar