... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

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" El arte está presente en todo lo que hacemos para agradar a nuestros sentidos ". Herbert Read. ... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

lunes, 9 de abril de 2012

EL PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO


Realmente interesante es la exposición que hace Ken Robinson en el vídeo "El paradigma del sistema educativo" sobre eso, precisamente: el sistema educativo. Un sistema extrapolable a lo que se imparte hoy en día en muchos lugares del mundo. Ken Robinson hace un análisis que nos deja ver el esqueleto, lo que hay detrás de los sistemas que se utilizan hoy en día para la educación de los niños, es la parte sumergida del iceberg. La punta de éste podría ser el estudio sistemático, premiado con evaluaciones, el aprendizaje de conocimientos de usar y tirar, poner de relieve la brillantez de unos y el fracaso de otros, conseguir títulos, crecer insatisfecho, correr en pos de algo que nunca llega... Bueno, realmente negativo, ¿no? Para Ken Robinson la razón de esto está en en una educación que ha diferenciado el alumno inteligente del alumno no inteligente. Para él las escuelas son como industrias, no sólo estéticamente, sino en su modo de producir alumnos en serie que, siendo diferentes, se miden con el mismo rasero.
No cabe duda que nuestro sistema educativo hace aguas por muchos sitios, que es injusto para unos mientras que para otros no. Pero creo que el problema está en la mentalidad de la sociedad y en cómo se ha perpetuado ésta a lo largo del tiempo. La sociedad también está dividida en bloques, a un lado los que sirven para un trabajo y a otro los que sirven para otros, a un lado los útiles, y a otros los que (la sociedad considera) inútiles, a un lado los que se ganan la vida como debe ser y a otro los que se ganan la vida de cualquier modo, a un lado los que han conseguido crear una familia (niños: 2 (niño y niña), casa (hipoteca), coche (pagado), vacaciones (10-15 días en la playa)) a los 40 años como máximo y al otro los raros, los extraños, los que no han alcanzado todo eso y van por la vida sin "echar raíces", es decir que, lo que denuncia Ken Robinson está en el mismo origen de nuestra sociedad. De modo que si no sacas buenas notas, no tienes un trabajo fijo, no has creado una familia, no tienes casa propia, y te dedicas a lo que te gusta, eres un outsider (utilizo este término que se usa en arte pero con otro sentido no exactamente igual). Habría que cambiar la mentalidad de la sociedad, y que ello se extrapolara a todos los ámbitos, incluido el educativo, y dentro del sistema educativo ayudar a otros a crecer felices, valorándose a sí mismos como personas y no como el resutlado de una nota, aprendiendo cosas útiles pero también incentivando sus destrezas e inquietudes, y ya que estamos en una Facultad de Bellas Artes, ¿por qué no? dándole más valor al área artística, creativa, por todo lo que puede potenciar en el ser humano. No quiero ser pesimista pero ante un panorama así habría que mudarse de planeta para conseguirlo. Sin embargo, no dejemos de intentarlo, en nuestro día a día: valoremos a quien tenemos al lado, aceptémoslo, potenciemos sus conocimientos, no hundamos sus sueños, compartamos sus ilusiones, no lo excluyamos por no ser como los demás. En definitiva, seamos felices con él. Sé que suena demasiado poco real, palabras bonitas y nada más, pero podemos hacerlas reales, aunque sea sólo un poquito.

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