... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

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" El arte está presente en todo lo que hacemos para agradar a nuestros sentidos ". Herbert Read. ... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

sábado, 7 de abril de 2012

PENSANDO EN LOS DEMÁS


¡Qué alegría para un educador saber que todos los alumnos quieren estar en su clase!. El profesor Toshiro Kanamori que podéis encontrar en el documental "Pensando en los demás" sabe lo que eso significa. ¿Y cuál es el secreto? Algo tan sencillo pero difícil a la vez como proponer como objetivos educativos los siguientes: SER FELIZ, VIVIR EL DÍA A DÍA Y APRENDER PENSANDO EN LOS DEMÁS. Lógicamente son objetivos con mayúsculas (por eso los escribo así) y no descarto que estos objetivos están en la mente de muchos educadores pero no saben cómo llevarlos a cabo, cómo conseguirlos. El profesor Kanamori no los busca de un modo ideal. Sino que se arriesga y los pone en práctica, DE UN MODO REAL. También creo que no sólo influye su manera de hacer las cosas, también son niños muy receptivos, expresivos pero, eso sí, en un clima de confianza que les da el propio profesor. Es decir que no sólo es importante QUÉ HACE el profesor sino CÓMO LO HACE, e irremediablemente, CÓMO ES ÉL y esto último es inherente a su persona.
La pregunta es ¿Cuál es su metodología? ¿Cómo lo consigue?
Pues como acabo de señalar, su forma de ser tiene mucho que ver. Además hace mucho hincapié en el respeto a los compañeros, en fomentar la empatía como un instrumento fundamental en el aula, en conseguir algo tan complicado como una base emocional sólida que se traduzca en unas relaciones sanas entre niños tan pequeños.
Ante un tema dificil como el fallecimiento de un ser querido de uno de los niños, lejos de obviarlo lo expone en clase como un medio para ayudar a que los niños se expresen y a fomentar la relación emocional entre ellos. No sé a cuánto educadores en la actualidad no les importa hacer un alto en la clase y dejar a un lado el programa de la asignatura para que los niños se expresen a riesgo de que tal práctica no salga bien. Pero estos niños están acostumbrados a expresarse en clase, se les nota relajados, se les nota seguros y eso lo consigue el clima de entendimiento que el profesor ya se ha ganado.
Realmente esta metodología podría aplicarse a cualquier materia porque si es importante aprender temas más importante es aprender a formarse como personas. En este caso, el arte aparece como una vía para reforzar esta metodología basada en la empatía y en la educación emocional. Ejemplos como que una niña expresa lo orgullosa que se siente de su padre al mostrar en clase un dibujo de él, o una actividad artística que supuso también otro refuerzo para la actividad en grupo y para relacionarse entre ellos, la responsabilidad y el compromiso, como la construcción de un barco desde su planificación hasta el final sin ayuda del profesor. Otras actividades artísticas que sirven como vía de entendimiento es la composición de una canción para una compañera que se va del colegio o dibujar su propia silueta. Creo que el profesor aprovecha los hechos cotidianos, cercanos a los niños para sus clases y la tendencia hacia lo artístico le sirve para ello además de para fomentar otras cualidades de los niños que tienen que ver más con su lado derecho del cerebro.
Con estas actividades artísticas es más fácil que los niños den rienda suelta a sus emociones, desarrollen su actividad, se sientan relajados y el profesor pueda encauzar su educación para ser felices. Me hubiera gustado ver cómo se desarrollan las clases con materias más duras y racionales. Es mucho más complicado. Una manera de llegar a lo que ha conseguido este profesor podría ser alternar las clases más duras con otras donde se pueda desarrollar una metodología como la que aquí se explica y en definitiva, introducir más el arte, la creatividad y la gestión inteligente de las emociones en los programas educativos.

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