... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?
" El arte está presente en todo lo que hacemos para agradar a nuestros sentidos ". Herbert Read. ... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

domingo, 16 de octubre de 2011

VIÑETA DE ENEKO


Según se ha planteado en clase, los barrotes que tan genialmente ha dibujado Eneko pueden establecer el límite de dentro hacia fuera o de fuera hacia dentro. Pero ¿cuál es el interior y cuál el exterior? ¿Es la realidad la que rompe los barrotes del cuadro y entra en el interior de ese espacio bidimensional? ¿O es el producto de la imaginación y la técnica de un artista el que rompe los barrotes del cuadro para adentrarse en la realidad? Mi postura es intermedia. ¿Por qué no pensar que es el propio artista o el propio espectador el que desea romper esos barrotes como consecuencia del momento de principios del siglo XXI que estamos viviendo para dejar que ambas cosas coexistan? Quizás Eneko quiso decir que hoy en día no podemos ponerle límites al arte pues el primero que no tiene límites es el propio artista en cuanto a técnicas, materiales, procesos, conceptos y resultados y el espectador debe entenderlo así, que el arte está vivo y se mueve con los tiempos. Lo que empezó a medidados del siglo pasado con el detergente de Warhol a derivado en todo tipo de propuestas enriquecidas con las nuevas tecnologías.

LADO IZQUIERDO-LADO DERECHO

Como rezaba el título de la primera entrada, para Joseph Beuys, cada hombre es artista y yo pienso lo mismo. Sólo hay que rectivar nuestro lado derecho del cerebro y creer en ello, claro, como para todo. Mi objetivo son las personas que dicen "Yo no sé dibujar, sólo me salen palotes, dibujo como un niño de tres años... ". Pues sí, a lo mejor para dibujar primero hay que ser niño o, mejor aún no dejar de serlo, no dejar que otros no nos permitan serlo. Pero antes, veamos qué implica el lado izquierdo y el lado derecho del cerebro.
El hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de procesar la información analítica, lógica, lineal. Analiza, abstrae, cuenta, mide... es el que desarrolla la capacidad para las matemáticas, lectura y escritura. para él no hay medias tintas: o si o no, o uno o dos, o arriba o abajo.
El hemisferio derecho tiene una percepción más global. Con él entendemos metáforas, soñamos, creamos. Piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Se encarga de la capacidad imaginativa, espacial y perceptiva. Imaginemos con él qué podemos dibujar o pintar.

ARTE, EDUCACIÓN, UNO MISMO, VIDA

¿Se pueden simbolizar a través de dibujos conceptos tan amplios, intangibles y universales como ARTE, EDUCACIÓN, UNO MISMO O VIDA? ¿Es necesario recurrir a un dibujo muy figurativo o utilizar muchas imágenes? Cuando me planteé esta actividad, recordaba las palabras de Javier Baena, profesor de la asignatura de Pedagogía del Dibujo, "no os compliquéis la vida, cuanto más sencillo, mejor". Curiosamente estas son las palabras que se escuchan a menudo en la carrera de Bellas Artes cuando pintas, dibujas o esculpes: "no me lo cuentes todo, no quiero dibujos donde uno se recree; lo importante es cómo lo cuentas, no lo que cuentas". Pues bien, éste es mi esquema acerca de esas cuatro palabras. La imbricación de las mismas está hecha a través de piezas de puzzle pues creo que todas ellas se relacionan entre sí, coexisten y existen unas gracias a otras y si se separan es necesario hacerlas encajar.
La metodología elegida para simbolizar estas palabras refleja mi parte más racional (lado izquierdo del cerebro) con formas geométricas con todos sus lados, su ángulos, sus arcos, sus superficies, pero otorgando a cada palabra su propia personalidad: Arte (femenino, maleable, creador, un sol o una luna llena de energía), Educación (reglada, recta, masculina -es la que he recibido, aunque no es ésta la Educación por la que yo abogo, la Educación que yo planteo en este blog es mucho más abierta), yo misma (con una buena base pero siempre queriendo ir hacia arriba) y la vida, podría ser la suma de todo.

domingo, 9 de octubre de 2011

"CADA HOMBRE ES UN ARTISTA". JOSEPH BEUYS.

¿Por qué algunas personas son calificadas como artistas y otras no? ¿Por qué piensas que no sabes dibujar o hacer una figura con plastilina? ¿Cuántas veces lo has intentado? ¿En qué momento de tu vida dejaste de hacer dibujos? ¿Es que eso sólo lo hacen los niños?
Hay un momento en nuestra educación en que dejamos de cultivar nuestras capacidades artísticas y al no potenciarlas se neutralizan. Herbert Read dice en su libro Educación por el Arte que el arte se halla profundamente incorporado en el proceso real de percepción, pensamiento y acción corporal. Es decir que se convierte en un acto mecánico inherente a nosotros mismos. Pero si esto no se fomenta, nos olvidamos de ello y no encontramos recursos para desarrollarlo.
En clase de Pedagogía del Dibujo de Bellas Artes nos preguntamos qué es el arte. Los alumnos lo relacionamos con creación, imaginación, juego, placer, comunicación, expresión y, más alla, con vivir intensamente, vivir el presente, vida, en definitiva. En este sentido, el arte alcanza el nivel máximo. Si para un grupo de personas que está relacionado con el arte esto es así. ¿Qué ocurre con aquellas personas que no tienen ninguna relación con el arte? ¿No son felices? ¿No viven intensamente la vida? ¿Existen otras alternativas igual de válidas? ¿Son artistas sin saberlo o reconocerlo? Desde este blog, creo que todas las personas son artistas. Pero muchas no han reparado en ello. Tiene que ver mucho, muchísimo con la Educación, otro de los pilares de este blog. ¿Por qué no se da importancia a nuestras capacidades artísticas en favor de otras actividades más "racionales"? Habría que decir mucho sobre este tema. Intentaremos saber si todos llevamos un artista en nuestro interior, si nuestro lado derecho del cerebro está dormido o por el contrario se muestra con toda su rebeldía, cómo la educación nos ayuda a ello y cómo personas que no desempeñan ninguna actividad artística porque nunca se lo han planteado, lo intentarán.