... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?
domingo, 18 de diciembre de 2011
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
NUEVO JUEGO DE ORDENADOR ANTICONSUMO
domingo, 11 de diciembre de 2011
¿PÚBLICO O PRIVADO?
Está claro que es una cuestión de educación pero no de los niños sino de los adultos. Con esto tampoco quiero hacer demagogia y decir que la escuela pública es mejor porque la privada tiene muchos aspectos negativos y de control sobre la educación del niño. Supongo que pueden ser válidas tanto una como otra, al igual que pueden presentar problemas las dos. Quizás una peca por exceso y otra por defecto, pues se intenta impartir una educación muy disciplinada frente a otra más relajada. Pero como no me gusta generalizar pues no conozco todos los casos ni mucho menos, supongo que como en todo la virtud estaría en el término medio. Pero no. La cosa va más allá. Últimamente en clase hemos estado discutiendo la propia raíz de la educación en sí, tenga después un tratamiento público o privado. Lo importante sería buscar un sistema que, por supuesto, eduque al niño y lo haga crecer feliz y con libertad, y eso no creo que lo consigan ni todas las escuelas públicas ni todas las escuelas privadas. Habría que desterrar tantos clichés que después no son del todo reales, pues ni todos los niños de escuelas privadas sacan notas excelentes ni los de la pública sacan malas notas. Plantaeado así. La dualidad escuela pública y privada enfrenta unas relaciones de mercado e intereses y como tal mercado llevas a tu hijo donde tú quieres.
¿Debería ser la educación un mercado? Personalmente creo que no. Debería invertirse lo mismo para unos que para otros, pero no sólo en dinero sino en esfuerzo y ganas. Sé que volveré a caer en la demagogia, pero es lo más real y cercano que conozco. Mis sobrinos comenzaron en un colegio privado y después han terminado en un colegio público. Os puedo asegurar que no son peores que antes, son cada vez mejores, independientemente de si a sus padres les cuesta más o menos el colegio. Antes y ahora sus profesores y sus padres se interesaban por ellos y ellos siguen respondiendo. Pero aquí debo matizar algo: es importante es la labor de los profesores pero más aún lo está siendo la de sus padres, que no son públicos ni privados, son sus padres y les educan con amor, con libertad y abriéndole las puertas al mundo cada día. Por ello, creo que antes de decidir si elegir un centro privado o público habría que decidir uno mismo cómo va a educar a su hijo como padre/madre y los que no somos padres de esos niños (familia, docentes, entidades privadas y públicas) deberíamos ser conscientes de lo valioso que es todo lo que les transmitamos.
FRATO
Francesco Tonucci (1941) es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil. Ha creado y dirige desde 1991 el proyecto La ciudad de los Niños, que propone a los alcaldes de 100 ciudades una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad.
Critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que estén planificadas pensando en los niños. Pero no para convertirlas en Disneylands locales sino porque él afirma que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía.
Expresa sus ideas en viñetas que firma con el seudónimo “Frato” y que se recogen en el libro "40 años con ojos de niño".
En contra de una sociedad que últimamente asocia constantemente la palabra “límites” a niños e incluso a bebés, este pedagogo reivindica la libertad, el poder personal, menos deberes, más tiempo libre por las tardes para descubrir el mundo y, sobre todo, sostiene que “los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos” sino que tienen sus propias vivencias y formas de pensar.
Éstas son algunas de sus ideas:
“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”
“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentado una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”.