... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?
" El arte está presente en todo lo que hacemos para agradar a nuestros sentidos ". Herbert Read. ... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

domingo, 6 de noviembre de 2011

DEFINICIÓN PLÁSTICA DE ARTE

Título: Arroz salteado con pasas, piñones y especias.
Autora: Antonia Suárez Aguilar.
Técnica mixta. 2011.
Pues sí, yo soy de los que estaban a favor de la tortilla de la madre del compañero (los que estuvieron en clase de Pedagogía del Dibujo la semana pasada me entenderán). En la entrada anterior he estado ofreciendo mis impresiones sobre lo que sería la definición de arte para mí, apoyándome en los textos de Tatarkiewicz y de María Corral. ¿Quiero decir entonces que arte para mí sería el plato que ha cocinado hoy mi madre? Dicho así parece muy simplista. Como he dicho en este blog desde el principio, pienso que todos podemos ser artistas. Otra cosa es que nos lo propongamos o tengamos interés en ello o nos den la oportunidad para fomentarlo. Pienso que en el ser humano se dan las condiciones para que desarrolle una actividad artística en algún momento de su vida. Partiendo del hecho que nos diferencia de otros seres vivos: la capacidad de pensar y de hacer y a partir de ahí, otras condiciones que recojo en la entrada anterior: habilidad, disposición, actividad humana, visión personal, interpretación, crear, comunicar, expresarse, técnica, interés, inteligencia; sinceramente las reconozco en mi madre en mayor o menor grado al realizar algo que le encanta, como es cocinar. Claro que habría que conocer todas las circunstancias que le rodean para entender la importancia de lo que ella hace igual que se supone debemos hacer con artistas contemporáneos para entender qué sentido tienen algunas obras a priori sin significado aparente. Cuando ella lo hace, no tiene la intención de que sea nada artístico pero creo que en el fondo sí la tiene, pues ella pretende expresarse, comunicar algo, espera que se disfrute y de algún modo también espera el reconocimiento. Sé que este planteamiento no se ceñiría al arte tal y como se entiende aplicado a unas técnicas, una estética, una ideología, unos movimientos, pero dentro del mundo de mi madre y de los que le rodeamos yo diría que es arte. O al menos sería un primer paso para definir arte. Me pregunto qué hubiera pasado si Marcel Duchamp en vez de poner el urinario en la famosa exposición hubiera puesto un plato que hubiese cocinado su madre. Claro, en su caso podría dar igual, pues el hecho era que decide darle el valor de algo artístico a un objeto por exponerlo en una galería, pero a ese objeto se le da un valor también en sí mismo. Yo también pondría el plato de mi madre en una exposición. Sólo faltaría el reconocimiento de otros.
En definitiva, quizás no sea ese arte con mayúsculas tal y como se entendería pero es lo que una persona puede ofrecer en el terreno creativo, que seguramente si se hubiera fomentado hubiera llegado a más. Aunque su obra no esté reconocida por otros, yo sí la reconozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario