... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?
" El arte está presente en todo lo que hacemos para agradar a nuestros sentidos ". Herbert Read. ... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

sábado, 5 de noviembre de 2011

MI DEFINICIÓN DE ARTE O CÓMO PONERLE PUERTAS AL CAMPO

Parece imposible definir el concepto de arte. ¿Cómo acotar un término tan universal y que encierra tantas definiciones a lo largo de la Historia? Lo más fácil sería acudir a lo que ya han apuntado otros, como el Diccionario de la RAE. Recojo las dos primeras acepciones:
1. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real e imaginado con recursos plásticos, lingüísticos y sonoros.
Sin embargo, no me queda nada claro. Entender que el arte es una virtud me parece demasiado restrictivo. En este blog abogo por el hecho de que todos tenemos la potencialidad para hacer arte, por tanto, no lo circunscribo a una virtud que poseen unos pocos. Sí me quedo con palabras como habilidad, disposición, actividad humana, visión personal... ¿desinteresada? Esto es bastante discutible. ¿Realmente no hay interés en la realización de una actividad artística? Empezando por el propio interés personal que empuja al artista a hacerlo y terminando por el interés económico. Que se lo digan a los que tienen la motivación de exponer en una importante galería (tema que ya hemos discutido en clase). ¿Interpretar lo real e imaginado? Es una interpretación puesto que es la visión de una persona pero poner límites a lo que es real o imaginado es más complejo. En cuanto a recursos, hoy día los artistas disponen de cualquier tipo de soporte que no son sólo plásticos, lingüísticos o sonoros.
A las palabras reseñadas anteriormente añadiría otras que se han comentado en clase y que tienen que ver con acciones humanas básicas como crear, comunicar, jugar, pensar, expresarse. Todas las palabras indicadas me dan pie para enunciar, si no una definición, al menos cómo entiendo yo el arte. Siempre lo he relacionado con el ser humano y su capacidad de pensar y de hacer. A lo que habría que añadir otros elementos como la habilidad, la técnica, el interés y, por supuesto, la inteligencia. Este sería mi planteamiento.
Tras leer el texto de Tatarkiewicz, confirmo que realmente no hay una definición concreta para arte, por ello mi propuesta es tan amplia. Existen muchas definiciones condicionadas por los estudiosos o artistas, críticos o personas, que las han enunciado, así como por el momento histórico, la cultura o el país en que se inscriben. En definitiva, podrían ser muchas definiciones que confluyesen en una sola donde aparezcan los puntos comunes.
La propia dificultad de definir el arte radica en todos los matices que Tatarkiewicz recoge en la pág. 63 de su texto: "El arte tiene, pues, muchas funciones diferentes. Puede representar cosas existentes, pero puede también construir cosas que no existan. Trata de cosas que son externas al hombre, pero expresa también su vida interior. Estimula la vida interior del artista, pero también la del receptor. Al receptor le aporta satisfacción, pero puede también emocionarle, provocarle, impresionarle o producirle un choque. Como todas estas son funciones del arte, no puede ignorarse ninguna". Estoy bastante de acuerdo con las dualidades que aporta este autor y que abarcan funciones del arte que suscribo: construcción de lo que existe y lo que no existe, lo externo y lo interno al hombre, estímulo del artista y el receptor, producción de emociones positivas y negativas.
Por otro lado, hay que trener en cuenta que el arte está en continuo movimiento. A medida que pasa el tiempo nuevas corrientes aparecen, bien negando o superando lo anterior, o simplemente proponiendo nuevas vías. No es lo mismo emitir una definición en los años 80, momento de la posmodernidad, que cien años antes cuando se estaban gestando las vanguardias.
Pero volviendo a Tatarkiewicz, éste define el arte teniendo en cuenta la intención y el efecto. Para ello consigue ampliar el concepto introduciendo disyunciones del tipo o...o dando así alternativas (p. 67): "El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque". Y no afirma que el arte deba cumplir todas estas condiciones sino que se mueve en este terreno lleno de alternativas donde puede adoptar una forma u otra. Es una manera de dejar la definición abierta. Subrayo palabras como consciente, formas, experiencia. deleitar, emocionar, choque.
Siguiendo con esta búsqueda de definición de arte es necesario constatar mi propia condición contemporánea de comienzos del siglo XXI. Por ello me fijo en las propuestas que realiza María Corral en su texto "El arte en este fin de siglo" donde se centra en la situación del arte al final del siglo XX, dentro de la denominada posmodernidad. Señala como claves de este momento histórico la importancia de expresarse a través de las imágenes, las nuevas tecnologías, lo conceptual, la cultura de masas, la importancia de la mujer artista, la nueva cocepción del yo. Indica además que los artistas ponen en duda el propio arte y que se distancian de las instituciones al verlas incapaces de satisfacer las necesidades de los individuos, e intentan construir nuevas identidades.
"Los artistas en todo momento reflejan estas situaciones, estas transformaciones del entorno cultural y social, y nos ayudan a definir los nuevos modelos de personalidad surgidos de la absorción de los nuevos cambios tecnológicos, políticos y sociales" (Pág. 173). María Corral, fruto de su tiempo se fija más en cómo los artistas ponen de manifiesto los cambios sociales y políticos y cómo ponen en tela de juicio al propio arte. Todo esto lo incluiría en la definición de arte: no desligarse del contexto social, cultural, político y económico.
Además, en cuanto al momento que vivo en la actualidad, respecto al arte, nos damos cuenta que no es posible hacer clasificaciones artísticas, sino que tenemos que hacer, en todo caso, el estudio de la producción individual de cada artista. Hay líneas que pueden aplicarse a más de un autor pero podríamos decir que hay tantas manifestaciones artísticas como autores, pues cada una es individual y aporta algo nuevo y diferente. Vivimos un momento de democratización y acceso para todo el mundo a través de los nuevos medios tecnológicos; momento de polularización, enriquecimiento, cambios políticos, democracias. Por todo ello, mi definición de arte engloba las palabras subrayadas en este texto sin perder de vista el momento histórico en que me encuentro donde el arte se mueve en un eclecticismo donde todo es válido, el cuerpo y la mente parecen no tener límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario