... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?
" El arte está presente en todo lo que hacemos para agradar a nuestros sentidos ". Herbert Read. ... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

lunes, 7 de noviembre de 2011

EL SECRETO MUNDO DE JUDY SCOTT


¿Qué tienes debajo del sombrero? es el título de la película filmada por Iñaki Peñafiel y Lola Barrera que recoge la vida de la artista outsider Juddy Scott que nació sorda con Síndrome de Down. Yo ya había visto este documental hacía un tiempo antes de que lo viésemos en la clase de Pedagogía y ya por entonces me impactó. No sólo se cuentan las circunstancias de Juddy sino tambien las de otros artistas así denominados que forman parte del Centro de Arte de Oakland. Las vidas y las manifestaciones artísticas de estas personas son realmente meritorias. No se trata ahora de hablar aquí de cada una de ellas para ello os remito a que veáis la película. Merece realmente la pena.
Había oído hablar antes del arte outsider pero no lo conocía, así que me he informado. El término lo acuñó el artista Jean Dubuffet y lo denominó como Art Brut. Se define como el arte producido en respuesta a una necesidad creativa de personas que viven al margen de la sociedad, que no siguen modas, ni conocen técnicas convencionales y no les preocupa qué reacción producen sus obras y, quizás el dato más importante, no les interesa la cuestión económica. En este caso, Juddy Scott, como artista outsider, da salida a la creatividad que alberga en su interior independientemente de su discapacidad. Los que han denominado a estas manifestaciones como arte destacan la pureza, lo innato de estas creaciones. Para mí ésta es una expresión de la potencialidad que tiene el ser humano en cuanto al arte. Creo que la capacidad para expresarse cada uno más allá de los canales convencionales es algo inherente al ser humano que en estas personas que están más impermeables a los influjos externos sale con más espontaneidad y de una manera más sincera. ¿Saben ellos que es arte lo que hacen? Imagino que les da igual, supongo que lo que saben es que es algo que les gusta, que les llena y que es su manera de asomarse al mundo. ¿Era consciente Juddy Scott de que cada vez que envolvía una madeja alrededor de una estructura estaba haciendo una obra de arte? Evidentemente si es arte o no depende de los demás que le ponen esa etiqueta y prefieren verlo así, pero sólo ella sabría qué significaba y todo lo demás son especulaciones. Esa parte de Juddy no se supo jamás pero aún así interesan los productos de sus acciones.
El documental trata con gran sensibilidad las vidas de estas personas pero también nos enseña cómo aquellos que les rodean no pueden evitar caer en el materialismo y piensan en el gran atractivo que pueden tener estas obras dentro de un mercado. Realmente es triste (no con respecto a Juddy) ver cómo los marchantes de las galerías hablan de sus obras mientras ella sigue sonriendo ajena a ello y absolutamente feliz en su mundo particular. En el fondo no creo que sea en sí una intromisión porque ellos se mantienen al margen de estos procuradores y una vez que hacen sus obras parece que no les importa lo que ocurra con ellas, o al menos eso se veía en el documental. ¿Es arte o no lo que hace Juddy Scott? Como ya he dicho, particularmente me parece la confirmación de ese lado rebelde del cerebro que todos podemos potenciar y para mí muchas de sus obras son arte, pues al verlas me han transmitido y me han producido una emoción, aún más teniendo en cuenta que utiliza unos materiales que yo también suelo utilizar.
Sinceramente creo que a nosotros nos preocupa demasiado si es arte o no mientras que a ella creo que sólo le preocupaba vivir y ser feliz a su manera.

2 comentarios:

  1. Lola hoy ha sido un día particularmente feliz; porque pude ver la película y conocer el apasionante mundo de los artistas outsider, sus excelentes reflexiones sobre el tema y su blog "El lado rebelde del cerebro"
    -Saludos y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Es muy amable. Intentaré seguir con el blog, que nació como actividad de una asignatura. Me alegro que disfrutara la película. Un saludo.

    ResponderEliminar