... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

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" El arte está presente en todo lo que hacemos para agradar a nuestros sentidos ". Herbert Read. ... Y TU CEREBRO, ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?

sábado, 19 de noviembre de 2011

LA CLASE. Imágenes para la educación

Título: La clase Título original: Entre les murs Año: 2008 Duración: 128 minutos País: Francia Género: Drama Estudio: Golem Distribution

"La clase" es la película que nos ha servido para ilustrar la definición de educación en nuestra clase de Pedagogía. Educación desde un punto de vista práctico en un aula de secundaria de una escuela pública francesa del siglo XXI. Podría coìar y pegar la sinopsis de la película que podéis encontraros en internet, pero prefiero comentar mi propia versión: recrea, en un genéro a caballlo entre película y documental, las viviencias de un profesor y sus alumnos de un instituto de la periferia, marcadas por la falta de comunicación, entendimiento, empatía... Subrayado todo esto por diferencias sociales, étnicas y económicas.
Como he dicho anteriormente, tiene un formato de documental o de "docu-reality", pues conocemos de primera mano los gestos, expresiones y sentimientos de los protagonistas sin, en principio, cortes en las escenas; sino mostrando todo espontáneamente. Con esto se pretende acercar la historia más a la realidad, si cabe, teniendo en cuenta que los actores están haciendo el papel de su propia vida. El espectador, detrás de la cámara, es un observador callado, curioso y que a veces se incomoda, lo que se ve reflajado en gran cantidad de primeros planos, de cámaras fijas que siguen las conversaciones y en planos vacilantes que adquieren más dramatismo en escenas duras. No hay música ni nada que empañe la visión real que se pretende dar de esta película, tal y como cualquiera de nosotros podríamos observar este aula en la realidad. Nos convertimos en uno más de la clase que asume lo que pasa pero que prefiere callar a intervenir. De todos modos, para alcanzar el formato de película sí apreciamos que hay un guión subyacente que hace que todo esté muy bien armado. Aunque se pone de manifiesto que lo que más importa son las situaciones que se generan a raiz de la historia que se cuenta ya que nos dicen mucho más de la realidad que se plantea.
Javier Baena, nuestro
particular profesor Francoise, nos ilustra también con sus vivencias como docente en varios institutos de Andalucía. Encuentra un paralelismo donde a veces la realidad supera a la ficción y confirma que lo que aparece en esta película es el día a día de cualquier instituto de nuestro entorno. ¿Cómo hemos llegado a tal incomunicación y falta de empatía por parte de profesores y alumnos? No lo sé, el problema es que hemos llegado a ello y que la clase, más que un lugar para educar, se convierte en un recinto donde pasar las horas para hacer una guerra que nadie gana. Un recinto que, yo paticularmente, siempre he odiado estéticamente. Supero los treinta años y en mi época el instituto era igual: un lugar frío, poco atractivo, sin decoración ni colores, una cárcel con la puerta abierta. Me recordaba a un hospital, lugar que he tenido que visitar más de una vez y en el que se está porque no hay más remedio (la salud así lo exige). ¿Quiere decir esto que el instituto es un lugar donde se tiene que estar sin remedio? Tras ver la película, se observa que tanto profesores como alumnos está allí "obligados". Entonces, ¿cómo es posible educar con afecto y amor haciendo que otros se apasionen por saber? La escuela se convierte en un compartimento estanco más de la sociedad donde hay pasar el tiempo que tiene poca relación con el mundo particular de cada uno de los que allí están.
Hemos hablado en clase de muchas más cuestiones que trascienden en la película y que ponen de manifiesto el problema de la educación hoy día:
DIFERENCIAS ENTRE ESCUELA PÚBLICA Y PRIVADA-FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE PROFESORES Y PADRES-FALTA DE RECURSOS DEL PROFESOR PARA LLEGAR AL ALUMNO-PROFESOR AGRESIVO/ALUMNO DESAFIANTE-PROFESORES SE PONEN DE ACUERDO PARA IMPONER CASTIGOS O PARA ETIQUETAR A LOS ALUMNOS-FALTA DE RESPETO-GRANDES DIFERENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (INMIGRACIÓN)-MUNDO PEQUEÑO DEL AlUMNO REDUCIDO AL MÓVIL, LA MÚSICA, EL FÚTBOL Y LAS MODAS.
Aparte, me gustaría señalar otras cuestiones que personalmente he observado en la película:
-Los profesores condicionan a otros profesores catalogando a los alumnos como "buenos" o "malos".
-Los alumnos cuestionan la aplicación práctica
de lo que se aprende en clase en la vida real.
-Los alumnos no entienden un vocabulario rico.
-El profesor dice: "Piensa por ti mismo".
-El alumno dice: "La tiene tomada conmigo".
-El alumno piensa que su vida no es interesante.
-El alumno piensa que al profesor no le interesa el alumno sino que es un elemento más de su trabajo.
-El profesor se interesa por las inquietudes de los alumnos.
-Si un porfesor comete un error los alumnos quieren que se les sancione igual que a ellos.
-Dice un profesor: "No podemos sustituir a los padres".
-¿Cómo se siente un profesor cuando expulsan a un alumno? ¿Dónde está el fracaso?
-Una alumna dice al final del curso: "NO he aprendido nada".
Creo que la película muestra el estado de la cuestión y que no pretende nada más. Pone sobre la mesa el caldo de cultivo en el que se gesta la educación hoy día y muestra, a su vez, las consecuencias, pero no propone ninguna salida. Son muchas las variables que rebosan el vaso y, aunque hay intentos por reconducir la situación, no todos van en la misma dirección. Creo que la solución está en el día a día y en el empeño de profesores y alumnos por que salga esto adelante. Quizás el problema sea el marco en que la educación tiene lugar: el propio sistema educativo, y cómo se instrumentaliza algo que requiere, aunque suene cursi, más poética, más idealizaciones, más sueños, más piel con piel y más escuchar al otro.
No quiero terminar esta entrada con la imagen final de la película, muy buena por cierto, de la clase vacía con las sillas y mesas un tanto desordenadas que parece una celda deshumanizada donde es imposible que se genere amor o comprensión. Prefiero terminar con la frase dicha en nuestra clase por el profesor que, aunque no es mía, da igual, lo importante es lo que dice:

EDUCAR ES ACERCAR A LA FELICIDAD, y yo añadiría, TANTO AL QUE EDUCA COMO AL QUE ES EDUCADO.

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